domingo, 11 de diciembre de 2011

LA ASPIDISTRA

La aspidistra es una planta a la que siempre le he encontrado una elegancia especial. Quizá porque la tengo en el recuerdo de cuando era pequeña.
Siempre la veía en la Iglesia,  cuando la adornaban con motivo de alguna fiesta y también en las casas más elegantes o al menos es lo que yo percibía.
También me llama la atención lo bonita y sana que la tienen en algunos hoteles de Andalucía
Después he descubierto que empezó a cultivarse como planta de interior en Inglaterra y que es una de las plantas de salón más antiguas.
Hace años me regalaron una pequeña que solo tenía dos hojas.
Cada año se le quemaban las hojas, tenía que recortarlas todas  y le nacían  nuevas, nunca tenía la frondosidad que yo le recordaba. Estaba en un sitio demasiado desprotegida del sol y el viento.
Hace 3 años decidí cambiarla y ponerla en el rincón de las plantas frondosas. Se hizo tan rápido que rompió la maceta. La dividí e hice 6 plantas, dos las regalé, una está en una biblioteca y la otra la tiene una buena amiga.
Las otras las tengo al pie del ficus, rellenando el rincón de las plantas frondosas,  al que da una gran frescura.

17 comentarios:

  1. Hola Dorisalon, tengo una en mi huerto, durante años me preocupé porque sus hojas siempre estaban muy amarillas y enfermas. Descubrí que no le sienta nada bien el sol directo y que a semisombra o sombra va mucho mejor.
    Por cierto tu aspidistra está preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Doris coincido contigo, siempre me ha parecido una planta muy elegante.
    Todas las que tengo las he conseguido de esquejes...realmente son muy agradecidas!!

    ResponderEliminar
  3. Doris es una planta muy hermosa y hace un par de años me regalaron una matita, la tuya esta muy hermosa. gracias a ti ahora ya se como se llama, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, es una planta muy elegante y tu la tienes preciosa, con las hojas muy verdes y muy sanas.
    Yo la tengo al exterior, en semisombra, y las puntitas se marchitan en verano, pero es una campeona y resiste.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Le gusta la sombra y se reproduce muy fácilmente
    Cariños Doris

    ResponderEliminar
  6. Francamente se la ve muy bonita con un verde muy fuerte. Con ella pudiste en poco tiempo hacer contentos a otras personas con regalo.
    Un feliz domingo de lo que queda

    ResponderEliminar
  7. Esta claro que tienes una mano para las plantas increible a mi se me pachuchan todas saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo tenis muchas Doris pero cuando me paso lo del pie y no podía cuidarlas le di casi todas las plantas a un jardinero que vive cerca de mi casa, también regale unas pocas de pilistras a una amiga mía que se fue a vivir a una casa nueva que tenia un patio muy bonito y tenia que rellenarlo, de esas y costillas de Adán. Yo la tenia de dos clases como esas y otras que tenían las hojas blancas y verdes, preciosas. Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Dori , la planta es bonita pero creo que solamente el recuerdo de cuando eras pequeña , eso la hace que se más especial . Yo se si es que nuestras abuelas eran seguidoras de las plantas y tenemos retenidas en la memoria recuerdos que ahora se hacen presentes . Me ocurre lo mismo , yo cuando veo claveles blancos me viene a memoria ( mi abuela ). Esa planta aquí también se ve mucho , son resistentes pero me lleva también a cuando era pequeña..... saludosssss

    ResponderEliminar
  10. A mí también me encanta la aspidistra, y como tú, también tengo una desde hace muchos años.....pero a mí me la regaló una viejecita de la Alpujarra, solamente porque al pasar por su casa le dije que me gustaban sus plantas.

    Ella me dijo que cogiese una, la que quisiera, y hasta hoy. La mía está enorme y preciosa, la tengo un el mejor rincón de mi porche y la adoro.
    Ya hace años que la viejecilla murió (su casa está siempre cerrada) pero mi aspidistra me recuerda siempre a ella, con su siluetilla pequeña y encorvada.

    ResponderEliminar
  11. Hola Amiga Dorisalon a mí también me encantan las plantitas, gracias x ese premio tuyo q me has dicho q cogiera. Besitosss.

    ResponderEliminar
  12. Me alegro q te gustara q tengas una buena semana.Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Preciosa la aspidistra!! Y la tuya muy sana y bonita!! Has hecho bien en encontrarle el sitio ideal, eso es importante para que luzca tan bonita. No sé si te has fijado que en la mayoría de viveros que la tienen (que suelen ser pocos), las tienen muy estropeadas...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Me encanta su frondosidad y facilidad!!!! que verde precioso.

    Cariños

    ResponderEliminar
  15. Hola Dorisalon. Aspidistras, chillindros, costillas de Adan, azucenas....volver a vivir hace 50 años. Saludos. juan.

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo también esta planta desde hace varios años y me encanta. Bien es cierto que es una planta que no le gusta el sol y siempre se ha visto en los patios y claustros de conventos donde ha sido feliz. La tienes preciosa.

    ResponderEliminar
  17. Tengo una planta que su hoja es parecida a la aspidistra sus raices son color naranja crece hacia arriba y se reproduce rápido ,quisiera saber su nombre

    ResponderEliminar