domingo, 5 de diciembre de 2010

Plantas en Navidad



Hay algunas plantas que, cuando llegan estas fechas, están en todo su esplendor, como si quisieran acompañarnos en estos días festivos y fríos .


La Poinseittia  o Flor de Pascua,  es la flor de Navidad por excelencia. Originaria de México,  se siente muy a gusto entre nosotros.  Si el clima no es excesivamente frío, vive perfectamente en exterior, donde puede llegar a medir 3 metros.  Es una planta que en interior requiere una cierta humedad ambiente y que no se la encharque. Suele perder la hoja pero, si se poda y cuida bien,  brota de nuevo.  Decora la mayoría de hogares en Navidad.
El ciclamen es una de las más populares plantas de floración invernal.  Originaria de Persia, modernamente hay una gran variedad que van del blanco al escarlata. Se considera planta anual, pero en algunas condiciones puede durar varios años.
La azalea, originaria de China, es una planta  arbustiva  con una  flor muy vistosa,  bastante resistente al frío, de ahí que también se utilice en decoraciones de Navidad. Hay muchas variedades de azaleas y todas son bellas.

El acebo, cuyo nombre científico es Ilex aquifolium, es un árbol muy decorativo.  Es originario del sur  y  oeste  de Europa. Existen muchas variedades con diferentes tonalidades de hojas. Sus  frutos son rojos,  del tamaño de un guisante.Estos frutos crecen en unos racimos que los  hace muy navideños.


11 comentarios:

  1. Me gustan todas, pero siempre hay favoritas...........La azalea.

    Hasta pronto Dorisalon ,un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo Chomp! gracias por pasarte...

    ResponderEliminar
  3. Todas son bonitas, pero para estas fiestas que se aproximan, la poinsettia y el acebo son las más navideñas.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Está claro que las más significativas y populares por navidad son las que mencionas. Besos Montse

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el acebo. La flor de Pascua nunca se me ha dado bien, se caen las hojas y se me queda pelada, una pena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Holis ,pasaste por mi CiberCasa y te devuelvo la visita , encontrándome con un bello sitio ,comparto contigo el amor por las plantas,dehecho cultivo mi propio jardín con excelentes resultados, algo de dedo verde que le dicen por aquí,heredado de mi Madre.
    Me atrapó la Flor de Navidad aquí la llamamos Estrella Federal ,he tratado de hacerla crecer y peremne ,pero no lo logro ,con ésta no funciona mi dedo verde, los he visto tomando hermosa dimensión ,casi como pequeño arbolito, pero consultados los viveros me dicen que no es peremne. Habrá que colocarle algún activador de follje, además de los cuidados que tu explicas ? aquí se ven mucho para Navidad y luego desaparece . Bueno aquí mi inquietud.
    Saludingui
    Cris//mujeresdesincuentay

    ResponderEliminar
  7. Hola Dorisalon, me he pasado por aquí desde el blog de Elvira, también una amante de las plantas.
    Pregunta trampa: ¿de qué color son las flores de la Poinsettia?
    El acebo siempre me recuerda los documentales de Felix Rodriguez de la Fuente sobre el urogallo que veía de pequeño.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Enrique por pasarte. Bueno no me pillas porque no hace mucho descubrí que esas hermosas flores rojas o de otro color, no son flores sino hojas y las flores quedan amarillas,justamente sl final de las hojas... ¿superé la trampa?

    ResponderEliminar
  9. A mi tambien me gustan todas, pero mi favorita es la pascua, porque llega con la navidad.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Enid por pasarte, deseo un año 2011 despojado de todo lo malo y cargadito de todo lo bueno...feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  11. Hola Dori, pues a mi también me es difícil decidir cual me gusta más, pero la azalea está espectacular... Espero que tus brotes no sufran con el frío. Saludos.

    ResponderEliminar