jueves, 19 de mayo de 2011

Experimento con los tomates

Se habla mucho de las semillas ecológicas...
Yo he querido hacer mi propio experimento,  con las semillas de tomates. Ya me han dicho que no funcionará, pero yo he querido comprobarlo.
He buscado unos tomates bonitos y gustosos: en rama y xerri

Les saqué las semillas y las sequé.

Las sembré con turba y nacieron muy bien...
Cuando vi que el tamaño de las plantas es el adecuado las trasplanté, en esta jardinera de mi macetohuerto. Las dos de la derecha son las plantas  de tomate en rama y las dos de la izquierda son de xerri. Ahora a esperar...


37 comentarios:

  1. Pues ya está casi todo el proceso Dori pero, aunque creo que están un poco juntas (yo hubiera puesto como mucho dos plantas por jardinera), pero tampoco me hagas caso que yo no tengo mucha experiencia en huerto, solo que una vez tuve tomates cherry también en macetero y la verdad que son muy agradecidos. Desde finales de julio hasta septiembre estuve recogiendo sin parar.
    Ánimo que ya es solo coser y cantar (o mejor dicho regar y comer)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Dorisssss , que Bueno ! te voy a copiar , espero que me salga , no tengo mucho sol y creo que necesitan bastante. Quiero ver salir esos tomates!
    Saludito
    Cris//mujeresdesincuentay

    ResponderEliminar
  3. Hola Kumquat, Tienes razón pero como lo que quiero es ver si funcionan las semillas y no tengo mucho mas espacio he puesto 4, si veo que están muy agobiadas sacaré dos.

    Cris guapa, yo tampoco tengo demasiado sol,no se si funcionarán, porque al ser tomates del mercado,me han dicho que seguramente están manipulados y no salgan los mismos que compré. Pero soy curiosa por naturaleza... Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Esperaremos pacientemente contigo Doris.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Esperamos resultados; creo que tendràs suerte. He visto cherrys en macetita apretujaditos y son una divinura tan chiquititos; dan pena comérselos. Saluditos

    ResponderEliminar
  6. Doris, te conviene ralear las plantas de la maceta, para que tomen más fuerza y trata de que le den muuuucho sol.

    ResponderEliminar
  7. Esperaremos contigo!!!!!!!!
    Como disfruto visitarte!!!

    Cariños

    Pd. por acá "la parrillada" no es tanto lo que se come sino la reunion familiar, es algo tipico en nuestro país, esa reunion ese encuentro, en donde lentamente se va cocinando lo que luego compartiremos, y cada uno pone su opinion en como se va cocinando ja ja!!!

    ResponderEliminar
  8. bueno Doris esperare pacientemente a ver los resultados, esperando que sean buenos y después a disfrutar de esos ricos tomates.
    saludos, cariños Marisol.

    ResponderEliminar
  9. Chomp, gracias por tu visita. Espero la entrada de tu viaje, ja ja. Un abrazo

    Norma, he tenido que mirar en el diccionario lo que es "ralear" ¿es separarlas o podarlas? no me ha quedado claro. un abrazo

    Abu es mutuo, ya lo sabes... Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. Habrá que esperar! Mi cuñada tiene o tenía en el balcón y vive en Santa Fe y Azcuénaga, mucho sol no hay. Además son riquísimos tienen un sabor que recuerda a los que comíamos cuando chicos!
    Mi suegro plantaba en el jardín pero creo que era semillas,, allá el tomate y otras verduras y frutas son tan naturales! Mis hijos son grandes consumidores de tomate, traíamos montones y no duraban nada! Ya no puede hacerlo porque está muy viejito! No sé nada de plantas y todo eso pero después le pregunto que semillas usaba, ¿querés? Lo que recuerdo es que crecen altas y les ponía unas cañas altas a las que agarraba la planta!
    Qué metida no? menos mal que no sé nada! Ja...ja...ja...! Besos...

    ResponderEliminar
  11. Ooo,wonterful work!!!
    I wish you good luck!!!
    Many greetings and kisses

    ResponderEliminar
  12. Mónica gracias por toda tu explicación... me encanta!!! si no estuvieras tan lejos ya ta pediría semillas, de esos ricos tomates, pero seria un tanto exagerado, no?
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  13. Gracias Magda, tu siempre con tus ánimos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Yo también hice el experimento con el tomate cherry y sin quererlo se hizo una tomatera muy maja y comí de sus tomates que tienen un gusto buenísimo cuando los comes recién de la mata nada que ver con los que venden.
    Ya me lo dirás cuando los pruebes, te recomiendo que las vigiles sobretodo debajo de las hojas pues la mosquilla blanca les encantan las tomateras yo te recomiendo que cuando aparezca la primeras las vaporices col alcohol ,pues entran en coma y mueren ,así también mato los pulgones.

    ResponderEliminar
  15. Pero la semilla ya procede de un fruto ecológico???? En el huerto urbano, se comenzó con semillas de tomate de mercado y de la primera recogida se volvió a extraer la semilla, y así, para ir consiguiendo una semilla realmente ecológica y créeme que el sabor y el olor es increíble, no tienen nada que ver. Ojalá salgan adelante, seguro que así será, tus mimos hacen que la tierra te regale a manos llenas, no hace falta más que ver todo aquello que plantas.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  16. Ale, si sale bien pondré los resultados y si no... pues también. Un abrazo

    Miguel que ánimo me ha dado leerte... a ver si me pasa igual. En el foro de Infojardín me han recomendado ponerles azufre. Lo del alcohol es la primera vez que lo oigo. Cada día se aprende... Un abrazo

    Mimosa si salen tomates volveré a sacar las semillas, tal como dices. Ojalá funcione. Muchos besos y gracias por tus halagos...

    ResponderEliminar
  17. tennos informados de los resultados, aunque esta asturiana cree que siendo sembradas las semillas por tu mano va a salir una bella cosecha, un besin muy muy grande.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo creo que sí te saldrán los tomatillos, y seguro que nos harás todo un reportaje desde que nazcan a que maduren....verdad??

    Te estaremos esperando!

    ResponderEliminar
  19. Doris, los tomates crecen muy fácil y rápido si los riegas bien y reciben sol. No necesitás secar las semillas. Pero si los ponés en maceta chica, tal vez no prosperen lo suficiente para dar frutos o muchos frutos. Pasá las platas a tierra, y te vas a sorprender, llegué a tener viñas de unos cuatro metros de largo, repletas de tomates.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  20. Dori, yo creo que no tendras porblemas para obtener tomates. Con las semillas comerciales lo mas dificil es que germinen y veo que lo han hecho sin dificultad.
    Ya te dijeron que estan muy apretados y se que ya lo sabes, pero una de las razones para que la planta fructifique es darles el espacio que necesitan sus raíces.
    Te digo esto por que quizas no fructifiquen o den frutos pequeños y eso no va a tener que ver con la semilla sino con el espacio.
    Por que no pruebas en poner a dos de las plantas, una cherry y uno de colgar, cada una en un tarro de los de pintura de 20 litros? es lo que necesitan los tomates para estar comodos en una maceta.

    te dejo un beso enorme!

    Carola

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué interesante, Doris!, me encanta que experimentes y hagas tus plantitas de tomates ¡ya estoy deseando ver que pasa! aunque seguro que te saldrá muy bien, porque tienes muy buena mano y mucho cariño para las plantas.

    Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  22. Bueno pues esperemos que tengas suerte y recojas pronto una buena cosechas de tomates.
    Esta bien experimentar, es una buena idea sembrar hortalizas en una jardinera. Igual te copio el invento jeje. Ya nos iras informando de cómo crecen. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Con la buena pinta que tienen esas tomateras estoy seguro que no tardarás mucho en probarlas. Eso sí, yo las separaria en dos macetas.
    Este año yo he hecho lo mismo con un tomate Kumato (ese rojo oscuro) y tambien van por buen camino.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. A que bien, que te atrevas a experimentar, es la mejor forma de aprender. Esas plantitas se ven bien saludables y eso es muy buen comienzo. :)

    ResponderEliminar
  25. Me encanta lo que hiciste Doris!!! la experimentación, la paciencia, la recompensa...
    Buenísimo :)

    Beso enorme!

    ResponderEliminar
  26. Estupendo experimento¡¡¡ La fotografía puesta al servicio de la ciencia, jajaj.Muy buena entrada¡¡¡
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. No creemos que tengas problemas con las semillas, nosotros lo hemos intentado pero no hemos secado las semillas sino que las hemos plantado directamente del tomate a la maceta y también nos ha resultado, es más, han germinado mas rápido.
    Tienen muy buena pinta las tomaqueras!!!

    ResponderEliminar
  28. Dejo deseos de una buenisima semana!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  29. Dorisalon cunado estén apunto me llamas porque las plantas están preciosas, pásate por mi blog y si te gustan algún premio te lo llevas es tuyo tu te los mereces.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Dorisalon...he querido pasar por tu casa para agradecerte los comentarios,que de vez en cuando suelo leer en mi blog.
    Tienes un blog poco común, creo, es interesante, asi que todo mi ánimo para que siempre lo cultives y cuides,como haces con todo
    lo que expones aquí.
    Felicitaciones!
    Abrazos desde aquí...

    ResponderEliminar
  31. Que bien a mi no se me suelen dar mucho las plantas pero estoy contento porque compre una hace ya bastantes meses y sigue creciendo,es de interior saludos

    ResponderEliminar
  32. Buena suerte con el experimento y con la rica cosecha.

    ResponderEliminar
  33. Gracias a todos por visitarme!!! He separado las tomateras por la sugerencia de algunos de vosotros... Cuando tenga un ratito volveré a poner las fotos para que veais como van. Estoy esperando que hagan alguna florecilla pero se resisten, aunque crecer... crecen mucho. Que saldrá? ja ja

    ResponderEliminar
  34. Buenoooo, no sé qué está pasando, pero aquí tampoco puedo ver LOS SEGUIDORES. Después de revolver mi problema de que no podía dejar comentarios, ahora ni aquí, ni el los blogs que sigo, se pueden ver los seguidores. Si alguien me puede ayudar, por favor, estaría muy agradecía. Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Estrella, creo que es un problema de blogger,que están definiendo o reparando alguna cosa.Hubo unos días que no se podían hacer comentarios y cuando lo repararon habían desaparecido los últimos. Yo también tengo hoy este problema, no veo los seguidores.Habrá que tener paciencia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Hola Dorisalon,gracias por venir a visitarme y quedarte en mi cocina,decirte que yo tampoco puedo ver los seguidores y a veces al comentar salgo anónimo,pero bueno tendremos paciencia¡¡¡¡
    Ya tienes otra seguidora más y decirte que me ha encantado tus tomates xerry,te han salido y van creciendo,una gozada al verlos día a día.¡¡¡¡
    Bueno ahora me quedo otro ratito viendo esa maravilla de blog,
    un besote enorme y feliz fin de semana guapa.

    ResponderEliminar