jueves, 2 de junio de 2011

La mariposa

Hace mucho que no veía ninguna mariposa alrededor de mis flores. Hoy he visto una y me ha dado tanta alegria que la he fotografiado. No se si es buena para el jardín, me figuro que tiene que ver con las orugas  que ha veces he visto y que devoran algunas de mis plantas....
Me gustaría que algún experto me pudiera decir los perjuicios o beneficios de las mariposas

Yo me he emocionado tanto, que hasta la he grabado...

22 comentarios:

  1. Hola Dori que tal estás?,mira las mariposas no son perjudiciales a noser que que tuvieras orugas y crisálidas que se comesn las hojas de las plantas,pero esa clase de mariposa es muy común.Van principalmente a las flores,a su polen y asi intervienen en la fecundación de las plantas,al igual que las abejas.No suelen estar entre basuras o bichos muertos,ahí donde las ves son una de las especies mas exigentes,pues les gustan los lugares soleados y resguardados de otro tipo de insectos.Asi como las moscas,los ácaros,las tijeretas y otros insectos son perjudiciales para las plantas y flores,las mariposas son beneficiosas.¿Te he ayudado? espero que si te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Doris muy bella la mariposa buena foto y buen video.
    Las mariposas ponen sus huevos en una planta. Nacen como larvas semejantes a gusanos, llamadas orugas y se alimentan de las hojas de esa planta o tallos tiernos a la vez que crecen rápidamente. Cada especie requiere una o unas pocas especies de plantas para su alimentación, y la extinción de una planta puede arrastrar la de una mariposa.
    esta información la encontré en wikipedia

    ResponderEliminar
  3. si quieres saber mas en wikipedia puedes saber todo acerca de ellas , saludos Marisol.

    ResponderEliminar
  4. Doris, sirven para la polinización de las plantas y como alimento de algunas especies, por ej. aves

    ResponderEliminar
  5. Hola Doris,me parece que tu mariposa es una Lasiommata megera, llamada vulgarmente Saltacercas, y sus orugas sólo se alimentan de gramíneas, o sea hierba del prao, como decimos en Asturias, así que no tienes de que preocuparte. La mayor parte de las mariposas se alimentan de cosas que no perjudican a los jardines, excluidas claro está la famosa mariposa del geranio y la de la col,las orugas esta última se alimentan de cualquier planta de la familia de las crucíferas. Por cierto si quieres atraer mariposas a tu jardín deberías cultivar hortigas, son el alimento de muchas de las mariposas más bonitas.
    Saludos
    Chema

    ResponderEliminar
  6. Great photos!!!!
    Un abrazo y besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Doris, esa mariposa en nada va a perjudicar a tus plantas. Al contrario les va a beneficiar. Nada tiene que ver con las orugas. Si desaparecieran las mariposas y las abejas se acabaría la vida en nuestro planeta. No le eches insecticida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que la naturaleza es sabia y su función tendrá esa mariposa tan bella.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Preciosa tu mariposa Doris...ojala y tuvieras más.
    A mi me encanta observarlas en mi patio.

    Besos Dori.

    ResponderEliminar
  10. Dori, hay tantas especies de mariposas que acertar cual es buena y cual no yo no me lo plantearía... Si es bonita, bienvenida sea!! Si más adelante vieras que alguna oruga se come las hojas de alguna planta es entonces cuando se actúa contra éstas, cogiéndolas a mano y si es plaga fumigando. Yo al menos siempre lo hago así, excepto con el geranio que lo fumigo cada 15 días para evitar que la mariposa africana ponga los huevos en ellos.
    Espero servirte de ayuda. Un abrazo.
    http://jardineriaenmacetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Hermosa mariposa. Se puede ser tan feliz con cosas tan sencillas, como mirar una mariposa. Me alegro mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Creo que entre todos ya han respondido a tu pregunta, así que no te inquietes y disfruta de esta mariposa y de otras que veas. La única perjudicial que yo conozco es la de los geranios.
    ¡Me ha encantado ver el vídeo!

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por vuestra participación y comentarios, me los he leido todos y la verdad es que me habeis tranquilizado y ayudado un montón... Es bonito compartir las duda e inquietudes. Besitos a todo@s

    ResponderEliminar
  14. Que preciosa foto que bien has pillado a la mariposa.

    ResponderEliminar
  15. Interesante tu inquietud, particularmente me encantan las mariposas, cuando estoy cerca de ellas, las veo juguetear y me dan alegría, hermosa imagen un beso, Ema

    ResponderEliminar
  16. Doris , sinceramente nunca lo había pensado , no se si pueden dañar nustras plantas , pero que son una Belleza , es indudable!
    Saludito
    Cris//mujeresdesincuentay

    ResponderEliminar
  17. Doris, también hace mucho que no veo mariposas!
    Aquí en la ciudad es más dificil!
    Pero me quedé pensando en que si matamos a las orugas, no llegarán a ser mariposas, ¿o no?
    Es preciosa y muy buena la foto!
    Besos...

    ResponderEliminar
  18. Q tal Doris! Yo últimamante tb veo más...señal q tb tendré orugas...el caso es q las mariposas da gusto verlas...jeje. Enhorabuena por las crasas, las he estado viendo, y están preciosas 8qué verdes!!) además me he enterado del nombre de algunas q tenemos muertas de risa en la terraza, y pobrecillas, casi ni les hacemos caso...
    Un abraç!!

    ResponderEliminar
  19. Gracias Trini,Ema y Cris por vuestra visita. Un beso

    Mónica hay mas personas que me han dicho que últimamente no ven mariposas y sin embargo este año hay más... debe tener una explicación. De todas formas aunque muerdan alguna hoja, yo creo que vale la pena verlas revolotear.
    Gracias Rafelín por tu visita siempre tan agradable. Una abraçada

    ResponderEliminar
  20. No se di será buena o mala para nuestras plantas, pero bonitas como ellas solas. Un besito.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por tus comentarios y las mariposas son animales preciosos saludos

    ResponderEliminar