viernes, 10 de febrero de 2012

CONSECUENCIAS DEL FRÍO

Esta haciendo un frío inusual y mis plantas se están resintiendo. He tapado las crasas pero hay otras que es difícil taparlas por su tamaño; tampoco creí que fuera necesario porque están en un lugar muy protegidas y todos los  inviernos han sobrevivido muy bien, pero este año no está siendo así.
Tengo esperanza de que se salven, sobre todo las dos siguientes, porque tienen muchos años y les tengo mucho cariño.

Así estaba la monstera deliciosa hace una semana.
Así está ahora, después de la ola de frío.
Así estaba el farfugium japonicum hace una semana
Así está ahora… Pensé que era sed, porque es una planta que cuando le falta agua se pone decaída. La regué y ha sido peor, porque se formó hielo y ha acabado de caer del todo.

23 comentarios:

  1. Por aquí al revés, se me secaron algunas plantas por el exceso de sol, inusual para esta zona. Creo que nos tenemos que poner las pilas y dejar de maltratar nuestra casa que es el planeta. Pienso que esta es una de las cosecuencias.
    Beso
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com/

    Y el de NUTRICIÓN
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Es una pena verlas Doris, a mi me ha pasado lo mismo con los arbolitos, el jazmín, la dama de noche los dos trompeteros, que estaban ya con sus hojas nuevas, los cactus no lo se porque no se les nota enseguida, ya veremos. Eso infórmate si la costilla no la otra no será mejor podarla. A lo mejor mete nueva. A tomárnoslo con paciencia, un besito.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué pena tan grande! Es como ver un niño enfermo...
    Y si les hicieras como un vivero con plástico y unos cuantos listones de madera. Veo como hacerte un tutorial...
    Como dice Norma2 acá es totalmente al revés, por suerte ahora bajó un poco la temperatura pero está todo nublado, me dá pena por la gente que sale de vacaciones...
    Un beso y en cuanto lo tenga te lo envió...

    ResponderEliminar
  4. Gages del oficio, espero que se recupere. un saludo

    ResponderEliminar
  5. Dori, si te sirve de consuelo veo que tu monstera aún tiene las hojas algo derechas .... la mía de un día para otro quedaron sus hojas completamente lacias. Solo confío que no se acaben de helar los tallos a ver si vuelve a echar hojas en primavera .... ya se verá!!! Realmente estas temperaturas son inusuales y lo peor es que sean durante un periodo de tiempo tan prolongado, eso no lo toleran...

    Un abrazo y ánimos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Doris, si no bajan las temperaturas mucho mas yo creo que se recuperará.
    Puedes comprar plastico de invernadero que lo venden por metros y rodearlas para protegerla de las bajas temperaturas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Espero que sobrevivan tus plantas de este invierno tan fresco para vosotros.
    Un abrazo y cuídalas mucho

    ResponderEliminar
  8. Doris, en estas mismas estamos todos...mi colección de crasas se me ha ido entera al garete, y no sé si algo más.
    De hecho, llevo unos días sin salir mucho al jardín por no ver el "estropicio"...ya recompondré lo que pueda cuando pasen estos fríos tan tramanedos!
    Un besito de ánimo a todos los que tenemos este problemilla!

    ResponderEliminar
  9. con tus manos seguro que las salvas
    un saludo desde
    karmucaycuquino.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Qué pena cómo están... A ver si se recuperan, parecen plantas fuertes. Ya nos contarás.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Qué lástima Doris!! Esta ola de frío es un fastidio, sobretodo en zonas donde no suele helar tanto...
    Parece que las temperaturas han subido un poquito, pero yo te aconsejaría taparlas, sobretodo por la noche, aunque ya tengan mala pinta es posible que rebroten bien.
    Para la monstera necesitas alguna manta térmica o similar, por cuestión de volumen, pero el farfugium podrías taparlo con una simple caja de cartón.
    Mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  12. Doris no sabes cuanto lo siento, espero que sobrevivan y que en primavera se recuperen, yo aquí igual en invierno trato de protegerlos lo mas que puedo.
    un abrazote.

    ResponderEliminar
  13. Este frio que nos está haciendo, perjudica a todos, y las plantas estan mas espuestas a estas bajas temperaturas, pero con tu amor y cuidados seguro quesaldran adelante.

    ResponderEliminar
  14. No soleis tener un fuerte frío y las plantas lo acusan.

    ResponderEliminar
  15. Gode billeder.
    Vinteren er hård ved mange planter.
    Jeg håber på at foråret snart kommer.
    Tak for kigget.

    ResponderEliminar
  16. Que pena!!
    Es que cuando hay viento fuerte, ceden los tallos, igual si las apuntalas con una varilla, se van recuperando.
    Ojala sea asi.

    ResponderEliminar
  17. UNO SE PONE TERRIBLEMENTE TRISTE CUANDO SE MUEREN NUESTRAS PLANTAS, SON SERES VIVOS Y LAS AMAMOS. OJALÁ SE SALVEN PORQUE SON PRECIOSAS.

    BESITOS QUERIDA AMIGA.

    ResponderEliminar
  18. Dori , es increible como el frío puede dañar tanto a las plantas . Creo que es el mejor ejemplo que me han dado para poder entender que cuando hace frío mis dolores de la Fibromialgia se hacen más incontrolados , fuertes y desgarradores y yo me pongo como las plantas ..... mustia , sin poder levantarme de la cama y con una manta eléctrica calentando los músculos y sin poder salir de casa. Cuando vas al médico le dices ( me duelen los huesos y él te contesta .... sra : eso es el tiempo ) Saludossss

    ResponderEliminar
  19. Que penita me da verlas Dori, a ver si puedes cuidarlas para que mejoren, la verdad que se siente cuando vemos nuestras queridas plantas en ese estado.
    Aquí hace un frío de narices sobre todo por el viento que hace que se sienta mucho más.
    Besicos

    ResponderEliminar
  20. Qué pena da verlas así ¿verdad?. Yo acabo de empezar con un huerto de alquiler y he plantado poca cosa, pero mis vecinos de huerto, que ya tienen muchas hortalizas se les han quedado completamente pochas: los cardos, acelgas, lechugas...excepto uno de ellos que puso una tela especial, se llama malla térmica, la venden en tiendas de jardinería y no es muy cara...un trozo de 5m x 2m, vale 6 euros aprox, así que es una buena opción -mejor que los plásticos, porque no hay que quitarla, ya que deja pasar la luz y el aire, además de ser permeable-. Compré una para salvar mis lechugas, pero ya era demasiado tarde...además con el cierzo imposible ponerla, en fin, anécdotas de novata....¡¡¡A ver si mejora el tiempo!!!. Un abrazo y encantada de conocer tu blog.

    ResponderEliminar
  21. Que pena, con lo bonitas que estaban... espero que el buen tiempo no se haga de rogar y venga pronto y se recuperen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Estimada Amiga, por acá es todo lo contrario, los calores no bajan de 37 o 38.
    Ni te imaginas lo lastimado de mi pequeño jardin.
    Plantas que he colocoado con todo cariño las veo retorcerse de malestar.
    En las tardes cuando el frescor algo aparece, me siento a acompañarlas y me he puesto a pensar en ir modificando el poco espacio que tengo, tal vez dos árboles que haga copa y sombreen, no sé.
    Recibe mi cariño y agradecimiento por visitarme en estas semanas que he pasado dedicada en positivo a la etap que esta viviendo mi hermano.

    Un abrazo

    ResponderEliminar